Educar en valores
Como ya se sabe, el término 'educar' tiene varias acepciones. Nos fijaremos en dos modelos como son el objetivo (currículo) y el subjetivo (personal). Respecto al primero, a grosso modo, consiste en desarrollar y perfeccionar las capacidades intelectuales del alumnado y referente al subjetivo es enseñar los buenos usos de la urbanidad y cortesía, es decir, uno prepara al alumnado para el día de mañana poseer unas cualidades que serán necesarias en el mundo laboral y la otra, enseña a convivir en la sociedad donde nos encontramos, haciendo hincapié que aunque seas dos modos de educar, sí que tienen mucha relación entre ellas ya que si en las dos disciplinas el alumnado está bien educado, el mundo empresarial y la sociedad irán por senderos mucho más llevaderos y mejores donde repercutirá finalmente al resultado global de la sociedad.
Respecto a la escala de valores se considera muy importantes algunos de los que se citan en el dossier de prensa 'jóvenes españoles 2010' como son la familia, la formación, la vida moral digna, pero, también otros que no están en la lista como puede ser algo tan sencillo como el ser utilitarios o la paz interior que nos proporciona el amor así mismos y que es, desde un principio donde se puede partir en la escala de una baremación en valores.
Comments
Post a Comment